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Pilares fundamentales del Programa

3. Un plan estratégico que incluya el reconocimiento y valoración de nuestros integrantes y la diversidad de conocimientos y saberes

  • Las personas serán una prioridad en nuestra gestión, poniendo un especial énfasis en su seguridad social y en la construcción de comunidad cooperativa. Esta Rectoria promoverá el trabajo de las autoridades centrales en terreno para detectar y solucionar proactivamente las necesidades y problemáticas de estudiantes, funcionaria/os y académica/os. Reconocer y potenciar los talentos individuales y grupales, puestos al servicio en común, será un aspecto clave en nuestra gestión, considerando las visiones diferenciadas para los mundos de las ciencias exactas y naturales, las humanidades, las ciencias sociales y la creación artística. La transdisciplinariedad será un eje fundamental que caracterizará a la Universidad de Chile del presente y futuro.
  • Diseñaremos un programa de redes de cooperación entre académica/os de distintas unidades (sabático interno) y otro de estadías en el extranjero (sabático externo) que permita la renovación de ideas y formación de redes de colaboración nacional/internacional. 
  • La articulación de instrumentos y estrategias de evaluación deberán responder a los conocimientos y saberes que conviven en nuestra Universidad. Estas calificaciones deben ser un instrumento para la mejora continua, no un fin en sí mismas, y deben ser actualizadas a la luz de las diversidades que conforman nuestra comunidad.
  • La internacionalización es clave, por lo que requiere esfuerzo permanente. Crearemos un Programa de Internacionalización con visión de futuro, transversal, fortaleciendo todas las áreas del saber de nuestra Universidad, que cuente con un financiamiento sostenido y adecuado. A través de este Programa se propondrán colaboraciones estratégicas en los ámbitos de la creación artística, innovación e investigación y formación académica pero también en la identificación de áreas emergentes que pongan a la Universidad de Chile proyectando el futuro.
  • La docencia de pregrado es el corazón de nuestra Universidad. Seremos reconocidos por su calidad, actualización permanente y la innovación de las estrategias pedagógicas. La formación integral, desde enfoques biopsicosociales que den cuenta de la diversidad de nuestra comunidad estudiantil, así como la modernidad y la incorporación de tecnologías, serán sellos que atraigan a las nuevas generaciones, permitiendo que nuestras y nuestros futuros profesionales sean capaces de afrontar desafíos locales y/o globales con el sello Universidad de Chile. Realizaremos una evaluación crítica de la actual docencia de pregrado por competencias que incluya una profunda revisión de ella con una amplia participación académica y de apoyo a  la labor docente.  
  • La docencia de postgrado también debe ser un puntal de nuestro prestigio, destacándose por su excelencia e innovación. Avanzaremos en la armonización y coherencia entre los reglamentos de los programas y promoveremos la participación de la y los académicos en los claustros de los programas mediante llamados públicos para fomentar la colaboración entre unidades académicas. Tendremos un programa institucional de becas para los programas de postgrado que privilegie la colaboración inter y transdisciplinarias.
  • La Investigación, Creación Artística, Innovación y Emprendimento son claves en la competitividad de nuestra Universidad, pero también en la entrega de respuestas a los problemas emergentes de nuestra sociedad. Es necesario potenciar estas áreas, diversificar saberes y conocimientos y comenzar la implementación de la nueva política de investigación, creación artística e innovación elaborada en conjunto entre el Senado Universitario y la Vicerrectoría de Investigación.

¡Transformemos juntas y juntos la Universidad de Chile!

              #TransformemosLaU
              #SergioLavanderoRector

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