Logo Sergio Lavandero

Pilares fundamentales del Programa

1. Un equipo de Rectoría al servicio de la Universidad de Chile y de nuestro país

  • La Rectoría debe ser concebida en su liderazgo orientador y articulador del conjunto de los(as) integrantes de la comunidad universitaria, cautelando siempre la visión plural. Su trabajo debe ser armónico entre sus dependencias y entre éstas y las Facultades e Institutos. Debe sustentarse en el trabajo en equipo, donde se sumen nuevos rostros, nuevas ideas y visiones, competencias, experiencia y cualidades humanas que convoquen y construyan confianzas. Estos equipos se caracterizarán por su diversidad disciplinar, cultural, generacional y de género.
  • Potenciaremos el mensaje público que nuestro país sólo alcanzará el desarrollo si mejora en forma significativamente la calidad de la educación en todos sus niveles y si aumenta significativamente su inversión en investigación, creación artística, innovación y emprendimientos. 
  • Reforzar una identidad que fortalezca una deliberación, abierta y respetuosa, sobre las políticas institucionales y que asegure la transparencia en las tomas de decisiones a todo nivel. Acercar la toma de decisiones a la comunidad será fundamental, así como dar a conocer oportunamente las decisiones de rectoría y sus equipos.
  • La rendición de cuentas públicas será parte de nuestra nueva cultura organizacional. Las actas de los organismos centrales (Consejo, Senado y Consejo de Evaluación) y locales (Consejo de Facultad) estarán a disposición de la comunidad en la página web institucional de transparencia. Aplicaremos nuevos estándares generales de transparencia en la conformación de comisiones para las contrataciones, calificación, promoción y evaluación académica, privilegiando la organización de campus.
  • Avanzar hacia una unidad en la diversidad, dejando atrás la lógica de la “competencia interna” para dar paso a una institución unida en su misión, con objetivos claros y conocidos por todas las unidades, donde la cooperación sea su piedra angular y parte del rostro de la Universidad de Chile. Trabajaremos de forma horizontal, armónica y coordinada con los otros órganos superiores de la Universidad, estimulando una gobernanza dinámica acorde a los desafíos del quehacer universitario, promoviendo una cultura de cooperación, transferencia de información y diálogo permanente. También daremos plena implementación a las políticas discutidas y aprobadas en el Senado y/o Consejo Universitario, comprometiéndonos a su pronta implementación.

¡Transformemos juntas y juntos la Universidad de Chile!

              #TransformemosLaU
              #SergioLavanderoRector

¡Súmate!