Logo Sergio Lavandero

Reunidas y Reunidos por una Rectoría Transformadora.

Sergio Lavandero

Perfil Personal

Sergio Lavandero se caracteriza por ser un académico apasionado por estudiar, conocer nuevas ideas y explorar nuevos horizontes, “me gusta darme cuenta que somos dueños de una verdad relativa”. Le entusiasma conocer los avances científicos en las diversas áreas del conocimiento y estar informado de lo que ocurre en el mundo.

Respecto a su amplia trayectoria como académico y profesional de la ciencia, comentó “Me siento muy afortunado de trabajar en la Universidad y en particular en nuestra Casa de Estudios, pues disfruto de la libertad académica que ningún otro trabajo me habría podido ofrecer. Confieso que soy algo hiperquinético y me encanta realizar múltiples tareas, entre las que incluyen mi docencia de pregrado y postgrado, investigación, extensión, la dirección del Centro que dirijo y mis labores todos los jueves en el Senado Universitario. Sin embargo, el contacto diario directo con mis estudiantes de pregrado y postgrado y también colegas hace que cada día sea diferente y único”.

El profesor Sergio aprecia el trabajo en equipo que ha desarrollado durante su carrera “Todas las personas han sido la clave para alcanzar metas y sueños que nunca imaginé realizar cuando inicié este proyecto de vida académica”.

En este sentido y aprovechando la calidad de muchos académicos de la Universidad, el profesor Lavandero quiere colaborar en la transformación real de la Universidad de Chile.

Perfil Académico

Sergio Lavandero se formó el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, con orgullo es un hijo de la educación pública. Integro esa nueva generación de investigadora/es que apostaron por realizar sus estudios de doctorado en las universidades chilenas y demostrar que se podía hacer investigación de calidad en el país.

Inició su carrera profesional en 1985, al ingresar como instructor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, pasando progresivamente por cada una de las categorías académicas, alcanzando la categoría de Profesor Titular a los 40 años de edad.

Durante su trayectoria en la Universidad de Chile se incluyen actividades en docencia de pregrado y postgrado, perfeccionamiento académico, administración y gestión académica, extensión, formación de científica/os y profesionales, innovación e investigación en las enfermedades crónicas no transmisibles.

El Dr. Lavandero además, ha contribuido a la formación de: 212 investigadores y/o profesionales. 70 nueva/os académica/os/investigadora/es que actualmente trabajan en instituciones universitarias o de investigación en Chile (12 en la Universidad de Chile, 9 en la Pontificia Universidad Católica de Chile) y el extranjero (Austria, Holanda, República Checa, Colombia, USA, Escocia, Alemania, Suiza, Australia, Inglaterra), dirección de 25 post-doctorantes, 87 tesistas de doctorado, 14 tesistas de magíster y más de 87 memoristas de pregrado.

Ver más aquí https://www.uchile.cl/portafolio-academico/impresion.jsf?username=slavander 

Actividades Administrativas, Gestión Científica y Académica

Entre sus gestiones más destacadas se encuentra la Presidente del Consejo Superior de Ciencias en FONDECYT (2003-2004) e integrante en este Consejo en representación de las Ciencias Biológicas entre los años 2002-2004, Presidente de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile (2011-2016) y Vice-Presidente de la Academia Chilena de Ciencias (2022-2024).

En la Universidad de Chile integró la Comisión Superior de Calificación Académica (2007-2008), Consejo de Evaluación (2008-2013), fui Vicerrector de Investigación y Desarrollo (2012-2014) y actualmente formo parte del Senado Universitario (2018-2022).

En la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la misma casa de estudio, me desempeñé como Director de Investigación (1998-2002), Director de la Escuela de Graduados (2002-2006) e Integrante de la Comisión de Evaluación Académica (2017-2021).

Algunas metas alcanzadas:

  • En calidad de Vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile (2012-2014) modificó la estructura, funcionamiento e infraestructura de esta unidad apoyada por el proyecto Mecesup “Fortalecimiento de la Innovación basada en Ciencia – Universidad de Chile (2013-2014) siendo director de este proyecto.  Durante este período se creó una unidad jurídica independiente al interior de la Vicerrectoría para desburocratizar la gestión académica y administrativa en investigación, innovación y creación artística que permitió la delegación de firmas del Rector al Vicerrector.  También se crearon e impulsaron las Direcciones de Creación Artística (DiCREA) e Innovación y la instalación de la primera Oficina de Asuntos Postdoctorales. Se dio inicio del proceso de institucionalizar, en forma pionera, la actividad postdoctoral en nuestra Universidad. También se colaboró al desarrollo de la actividad de investigación en la Facultad de Derecho mediante una estrategia, inéditamente elaborada entre las autoridades de esta Facultad y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

  • Director e investigador principal del “Advanced Center for Chronic Diseases” (ACCDiS). Primer Centro de Excelencia FONDAP para el estudio de las Enfermedades Crónicas, formado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recientemente, ACCDiS se posicionó en el 3° lugar entre todas las instituciones chilenas de investigación en el SCImago Institutions Ranking (SIR) 2020 (https://www.scimagoir.com/rankings.php?country=CHL&ranking).

  • De acuerdo a DATACIENCIA (Dimensiones de la Producción Científica Nacional) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Sergio Lavandero es el investigador de la Universidad de Chile con mayor número de publicaciones (https://dataciencia.anid.cl/institution/3).

  • Obtención y dirección inicial del Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica EXPLORA: PAR Explora Región Metropolitana Norte (2019-2022) cuyo objetivo es “Convocar a niñas, niños, jóvenes y adultos a participar de actividades de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, que despierten su curiosidad y los acerquen al conocimiento en distintas áreas”. Este proyecto que depende de ACCDiS permite también educar y divulgar sobre las enfermedades crónicas no transmisibles y su prevención.

Reconocimiento Nacional e Internacional

  • Miembro de número (sillón 24) (2018- hasta la fecha) y Vice-Presidente (2022-2024) de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile

  • Miembro de número (2011- hasta la fecha) y Presidente (2018-2020) de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile

  • Integrante de la Academia de Ciencias de América Latina (2017- hasta la fecha).

  • Profesor Visitante (2010-2014) y Profesor Adjunto (2014-hasta la fecha)

     Cardiology Division, Department of Internal Medicine, University of Texas Southwestern Medical Center (Dallas, Texas, USA)

  • Associate Editor, Circulation (prestigiosa revista científica del área cardiovascular; ranking 2019: 1/136). De los 36 editores asociados, el Dr. Lavandero es el único de Iberoamérica y uno de los 6 editores del área de investigación básica (https://www.ahajournals.org/circ/editorial-board)

  • Integrante del comité editorial externo de Nature Reviews in Cardiology (Ranking-2019: 4/136): https://www.nature.com/nrcardio/about/journal-credits

  • Integrante del comité editorial de Physiology, prestigiosa revista del área de fisiología (Ranking 5/81), perteneciente a la American Physiology Society.

  • Integrante de los comités editoriales de Biochimica et Biophysica Acta – Molecular Basis of Disease; American Journal Physiology (Endocrinology & Metabolism), Cell Death & Diseases y Biological Research.

  • Fellow of the International Society for Heart Research (FISHR, 2022). Los “fellows” se seleccionan sobre la base de la excelencia científica; normalmente se expresada en su historial de publicaciones e investigaciones independientes que han hecho una contribución sobresaliente al avance de nuestra comprensión de la biología y la medicina cardiovascular https://ishrworld.org/page/Fellows.

  • Reconocimiento por Expertscape como experto a nivel global en 2021 en los últimos 10 años en el área corazón (“Myocardium”): investigador Top 0.018% (lugar 33 de 163.281 expertos a nivel global. Link: https://www.expertscape.com/au/myocardium/Lavandero%2C+S de acuerdo a sus publicaciones entre 2010 y 2020.

  • Editor Adjunto, Revista Chilena de Cardiología (2021-hasta la fecha)

¡Transformemos juntas y juntos la Universidad de Chile!

              #TransformemosLaU
              #SergioLavanderoRector

¡Súmate!