Logo Sergio Lavandero

Pilares fundamentales del Programa

2. Una estructura moderna de la Universidad de Chile con foco en la ejecución efectiva, colaboración e integridad.

  • Nuestros modos de gobierno, estructuras y dinámicas internas deben repensarse y alinearse con los nuevos desafíos. Se diseñará un proyecto modernizador en torno a la gestión académica, económica y administrativa. La planificación estratégica debe ser entendida como una actividad permanente, por lo que la Pro-rectoría y todas las Vicerrectorías deberán formular sus propios planes de desarrollo en virtud del Plan de Desarrollo Institucional, comprometiendo metas que permitan ser medidas para dar cuenta de su cumplimiento. Se promoverán evaluaciones independientes de estos instrumentos estratégicos y reparticiones, así como rendiciones de cuentas anuales generalizadas.
  • El nuevo sistema de gestión administrativa con los más altos estándares será transversal a las unidades, de modo de reducir la ineficiencia y la lentitud de los procesos, actuando de manera proactiva y con metas claras. La estructura organizativa y los presupuestos de los servicios centrales se revisarán de manera que respondan a una institución moderna, pero también a los problemas que han emergido en el último tiempo.
  • Modernizaremos la Dirección Jurídica y la Contraloría Interna de la Universidad. Ambas dependencias son clave en la resolución de problemas sentidos por la comunidad y sobresaldrán por su eficacia, rendición de cuentas y transparencia de sus actuaciones. Pondremos especial atención en mejorar el modelo de gestión de denuncias y resolución de sumarios asociados a la ley regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.
  • Abordaremos el creciente y preocupante endeudamiento de la Universidad y de distintas unidades académicas que han enfrentado un déficit sostenido en los últimos años, buscando soluciones innovadoras y nuevas fuentes de financiamiento, en particular para nuestro Hospital Clínico. A pesar de estas limitaciones, el foco estará en el bienestar de todos los integrantes. Aseguraremos que la actual AUCAI se otorgue por 12 meses y se incorpore a las remuneraciones. También se implementarán los nuevos Reglamentos de Remuneraciones y las políticas de Gestión y Desarrollo para la Carrera Funcionaria y de Buenas Prácticas Laborales.
  • Creación de la Vicerrectoría de la Igualdad de Género, Diversidades e Inclusión que pondrá a nuestra Universidad a la vanguardia en el marco nacional, dando cuenta de un anhelo de la comunidad, pero también de la necesidad de responder a las demandas sociales que exigen una mirada profunda y de cambio cultural. Su misión será contribuir, desde una mirada holística, integral, interdisciplinaria e intercultural, a la transformación de la institucionalidad de la Universidad de Chile, posicionando a un nivel político estratégico la toma de decisiones en estas materias, pero también armonizando todos los esfuerzos dispersos que se han creado en la universidad para responder al tema de la igualdad en la diferencia.  Recientemente algunas unidades académicas han obtenido el Sello Genera Igualdad por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con apoyo de esta vicerrectoría buscaremos que esta meta sea alcanzada por todas las unidades académicas de la universidad.
  • Potenciaremos ser una universidad líder en sustentabilidad y responsabilidad medio ambiental. Todas las unidades deberán seguir los lineamientos de la Política de Sustentabilidad Universitaria y adecuarse a los avances que provienen de diferentes contextos y saberes. Este sello deberá expresarse en todo nuestro quehacer: docencia, gestión, investigación y vinculación con el medio, así como en el funcionamiento de nuestros campus.
  • Poner en valor el patrimonio universitario, con acciones que releven la riqueza de las colecciones, proyectarlas a la comunidad para que se las apropie y ayude a salvaguardarlas, recuperando a nuestra universidad como núcleo cultural a nivel país. Estableceremos alianzas estratégicas con otros organismos nacionales e internacionales que hagan posible que tanto la preservación como circulación de nuestro patrimonio sea posible.
  • Avanzaremos en la implementación de la política de extensión y vinculación con el medio, diversificando e innovando en los canales de comunicación con la sociedad fortaleciendo su bidireccionalidad. Estableceremos un programa de comunicación estratégica que permita que los medios masivos de la Universidad de Chile sean los principales canales de difusión científica, artística y cultural del país y promuevan una imagen de mayor pluralidad donde efectivamente todas las verdades se toquen, respondiendo efectivamente a las diversidades de la sociedad.
  • Contribuiremos con el fortalecimiento de la educación pública, incrementando la formación inicial y continúa de profesores en todos sus niveles, así como también dando un fuerte impulso a la investigación en esa área, generando alianzas efectivas con organismos nacionales e internacionales para ello.

¡Transformemos juntas y juntos la Universidad de Chile!

              #TransformemosLaU
              #SergioLavanderoRector

¡Súmate!